¿Qué sistema tributario les conviene más? Los números que entregó Hacienda a las MiPyme
El lunes, Teatinos 120 planteó una serie de supuestos respecto a la situación mejorada en que quedarían las pequeñas empresas con el nuevo sistema transparente.
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2024 a las 20:25 hrs.
T+
T-
La subsecretaria Berner y los co-coordinadores tributarios de Hacienda lideraron la reunión del lunes.
Compartir
La discusión por el proyecto con cambios al impuesto a la renta que prepara el Ministerio de Hacienda se ha centrado, hasta el minuto, en el régimen para las grandes empresas. Pero, en paralelo hay negociaciones entre el Gobierno y un conjunto de gremios para actualizar el sistema que aplica para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME), con modificaciones que -a ojos del Ejecutivo- buscan simplificar y reducir la carga de este sector.
El lunes, el Gobierno entregó a los representantes del sector una serie de números para ejemplificar el modo en que el nuevo esquema podría beneficiar al rubro.
Teatinos 120 busca que el principal esquema de tributación para los micro, pequeños y medianos contribuyentes ya no sea el régimen PYME (que integra impuesto personal y corporativo para quienes facturen hasta 75 mil UF al año), sino el régimen transparente.
Las empresas sujetas a este sistema no tributarán por el Impuesto de Primera Categoría (de 25% para las PYME desde enero próximo), sino que sus utilidades se gravarán con Global Complementario a nivel de los socios. Eso sí, las ganancias tributarán independiente de si sus dueños las percibieron.
Este régimen considera que los contribuyentes lleven contabilidad simplificada o completa. También contempla beneficios que pueden reducir la carga de impuestos, como depreciación instantánea y que la mitad de las utilidades reinvertidas no sean asignadas a sus propietarios, con un tope de UF 5 mil anuales.
Al régimen transparente y al 100% integrado, se le une un esquema inicial para micro emprendimientos que están recién comenzando, denominado “monotributo”.
¿Su principal beneficio? Que el contribuyente solo pagará un impuesto único de UTM 1 al mes -que reemplaza a la renta y al IVA- por los dos primeros años de su operación, siempre y cuando sus ingresos no superen las UF 1.800 el primer año y UF 2.400 el segundo. Al “egresar” del monotributo, el contribuyente pasa al régimen transparente.
En la reunión, Hacienda entregó tres modelos a los gremios.
En un caso, la empresa PYME tiene un socio, el que genera otros ingresos por $ 12 millones al año, lo que sube la tasa marginal de las rentas provenientes de utilidades de su PYME. Otros supuestos son que su firma genera un 15% de rentabilidad y retira todas sus utilidades.
En este ejemplo, la tasa efectiva de un socio de una empresa con ventas entre UF 2.500 y UF 50 mil al año oscila entre 4,4% y 30,7%, lo que se compara con la tasa efectiva del 25% de impuesto en el sistema PYME integrado.
El segundo ejemplo es similar al anterior, pero se asume que los otros ingresos del socio ascienden a $ 24 millones al año. Aquí, la tasa efectiva oscila entre 7,9% y 32,2%.
La tercera modelación, con el socio percibiendo otros ingresos por hasta $ 12 millones al año pero retirando la mitad de las utilidades, arroja una tasa efectiva entre 2% y 12,4%, lo que se compara con la tasa de 12,5% por los incentivos al ahorro del régimen integrado.
Con estos casos, Hacienda estima que se beneficiarían con menores tasas entre 96% y 99% de las PYME.
Visión de los gremios
Entre los representantes de micro, pequeñas y medianas empresas ven con buenos ojos el nuevo esquema, con excepción de agrupaciones como la Multigremial Nacional, que han insistido en que el régimen transparente no sea el esquema principal para el sector y reducir la tasa corporativa para las PYME a 10%. También cuestionaron la viabilidad de las estimaciones de Hacienda.
El secretario general de Unapyme, Luis Solís, señaló que las partes siguen en conversaciones, pero que hay un “buen ánimo”, y se “avanzó mucho en la negociación, ya que la mayoría de las MiPYME se benefician del sistema transparente”.
A su turno, el gerente general de Asexma, Marcos Illesca, afirmó que en la cita quedó “claro que para el 97% de las MiPYME el régimen transparente será la mejor opción, y en caso de que haya reinversión de utilidades más favorable será”.
Mientras que el presidente de la Asech, Jorge Welch, acotó que “han seguido las conversaciones y se han discutido diferentes escenarios , sin llegar a conclusiones aún”.